1. IDENTIFICACION DE
Código: MEM 01-01 | Fecha: 06-08-2007 | ||
Regional: Norte de Santander | Centro de formación: Centro de Atención Integral Multisectorial de Cúcuta | ||
Estructura curricular o Programa de Formación Emprendimiento | Duración en horas, etapa Lectiva | | |
Duración en horas, etapa productiva | | ||
Total en horas, de la Formación | | ||
Módulo de Formación: MENTALIDAD EMPRENDEDORA | Duración en horas: 120 | ||
Unidad de Aprendizaje: Descripción del perfil emprendedor | Duración en horas: 40 | ||
Modalidad(es) de formación: PRESENCIAL | |||
Resultados de Aprendizaje: Describir el perfil del emprendedor con autonomía y responsabilidad | |||
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: Describir el perfil del emprendedor con autonomía y responsabilidad | Duración en horas: 15 | ||
|
|
|
|
2. INTRODUCCION
Con el objeto de dar respuesta a problemas estructurales tales como el desempleo, la desocupación, el alto grado de incertidumbre frente a la realidad y la falta de oportunidades de desarrollo social y de crecimiento económico, surge la necesidad de fomentar el Espíritu Emprendedor, con el fin de estimular la capacidad – inherente a todos los seres humanos – de emprender procesos que le garanticen el logro de sus propósitos y la concreción de sus ideas. El SENA, en el cumplimiento de su Misión y en el contexto de Aunque en el lenguaje corriente el término “ Emprendimiento “ se asocia al hecho de dar inicio a una unidad productiva, en realidad éste término tiene un significado más amplio. Por emprendimiento se entiende al conjunto de capacidades que le permiten a la persona iniciar y llevar a término, de manera creativa y responsable, actividades en cualquier ámbito de su vida. Estas actividades, orientadas al desarrollo personal y social, deben generar impacto positivo en el crecimiento económico y en el entorno próximo, así como en el mejoramiento de su calidad de vida. El Emprendimiento, como capacidad humana, es susceptible de desarrollo y mejoramiento, lo cual puede llevarse a cabo mediante procesos de Formación Profesional Integral. Una persona emprendedora interpreta y transforma su realidad mediante la acción; sueña, busca oportunidades más allá de los recursos con que dispone, corre riesgos, plantea problemas y propone alternativas creativas de solución. Este módulo pretende ser una guía para los Instructores del SENA y sus aprendices, abierto a las propuestas de adaptación y mejoramiento sugeridas por quienes los orientes y apliquen, fundamentados en sus experiencias y conocimientos en ésta temática. Un buen emprendedor debe tener en cuenta algunos elementos como: Autonomía, autorreflexión, percepción, motivación, liderazgo, manejo del tiempo, creatividad e innovación. ¿ Basado en los elementos anteriormente mencionados elabore una auto-evaluación donde determine las debilidades y fortalezas frente a estos ? ¿ Teniendo en cuenta la situación problémica presentada, realice un análisis dónde se diferencie el concepto de emprendimiento de otros similares ? ¿ Considerándose un buen emprendedor, qué herramientas importantes debe tener en cuenta como base fundamental para cambiar su entorno y/o calidad de vida ? |
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Instructor · Expone los conceptos básicos de emprendimiento, campos de acción y características de las personas emprendedoras · Presenta un video sobre personas emprendedoras · Elabora guía sobre el video · Organiza encuentros con personas emprendedoras para que socialicen su historia de vida · Orienta la meta evaluación Aprendiz · Desarrolla la guía propuesta · Participa en el video foro · Reflexiona sobre su perfil emprendedor · Identifica su perfil emprendedor · Participa en la coevaluación |
4. EVALUACION
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | CRITERIOS DE EVALUACION | TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
Evidencias de Conocimiento | ||
Resultado de la observación de ( 3 ) procesos en los cuales: Defina el concepto de emprendimiento Detecte los escenarios propicios Caracterice el perfil de los emprendedores | Clarifica el concepto de emprendimiento Detecta escenarios propicios para el emprendimiento Caracteriza el perfil de las personas emprendedoras | Técnica: Observación sistémica y formulación de preguntas Instrumento: Fichas de observación Cuestionario |
Evidencias de Desempeño | ||
| | |
5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
Ambientes · Aula de formación · Ambientes naturales · Ambientes seleccionados por los aprendices para el desarrollo de las actividades individuales y de grupo Ayudas Didácticas · Guía de aprendizaje · Material impreso · Artículos de revistas especializadas Equipos · Expógrafo · Papelografo · Computador portátil · Video Beam · Televisor y V.H.S Instrumentos · Lista de chequeo · Fichas y cuestionarios Material textual · Documentos referenciados en el material impreso y en el C.D |
6. GLOSARIO
Emprendedor: Se dice de una persona como emprendedor o emprendedora a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una "persona que crea una empresa", o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo. La palabra emprendedor deriva de la voz francesa “entrepreneur” que aparece a principios del siglo XVI para designar a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a otros aventureros como los constructores de puentes, caminos y los arquitectos. En sentido económico fue definida por primera vez por un escritor francés, Richard Cantillón en 1755 como el proceso de enfrentar la incertidumbre Empresarismo: Poseer mentalidad empresarial, tener claro mi proyecto de vida, capacidad para identificar nuestro entorno, crear empresa, pensar e innovar; aquí se pueden responder interrogantes como: ¿Qué quiero ser?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿cómo lo lograré? Emprender: Es decidirse a cambiar cosas fundamentales de la vida y la realidad, es responder a una visión mas integral del ser en su medio, es tener algo que decir y pensar sobre las cosas Emprendimiento: Desear, tomar un camino, decidirse, adaptarse al cambio, emprender, iniciar, tener una idea, plasmarla, moverte, cambiar y responder a una misión Mentalidad empresarial: Es aquella mentalidad abierta que desarrollan las personas, disponible, con visión de negocio auto-sostenible, con una concepción de nuevas ideas, pasando de modelos repetitivos e importados a modelos innovadores |
7. BIBLIOGRAFIA
+ Módulo de formación + ANZOLA, Sérvulo. La actitud emprendedora. Editorial Mc Graw Hill. 2000 + KUSHELL, Jennifer. Sólo para emprendedores. Editorial Norma. 2001 |
Elaborada por: Jaime Sain Cuadros Guerrero | Fecha | 08 | 05 | 07 |
Ajustada por: Jaime Sain Cuadros Guerrero | Fecha | | | |
¨ Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias en
No hay comentarios:
Publicar un comentario