jueves, 8 de abril de 2010

Guia Mem 01-01

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE¨

Código: MEM 01-01

Fecha: 06-08-2007

Regional: Norte de Santander

Centro de formación:

Centro de Atención Integral

Multisectorial de Cúcuta

Estructura curricular o Programa de Formación

Emprendimiento

Duración en horas, etapa Lectiva


Duración en horas, etapa productiva


Total en horas, de la Formación


Módulo de Formación:

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

Duración en horas:

120

Unidad de Aprendizaje:

Descripción del perfil emprendedor

Duración en horas:

40

Modalidad(es) de formación:

PRESENCIAL

Resultados de Aprendizaje:

Describir el perfil del emprendedor con autonomía y responsabilidad

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

Describir el perfil del emprendedor con autonomía y responsabilidad

Duración en horas:

15





2. INTRODUCCION

Con el objeto de dar respuesta a problemas estructurales tales como el desempleo, la desocupación, el alto grado de incertidumbre frente a la realidad y la falta de oportunidades de desarrollo social y de crecimiento económico, surge la necesidad de fomentar el Espíritu Emprendedor, con el fin de estimular la capacidad – inherente a todos los seres humanos – de emprender procesos que le garanticen el logro de sus propósitos y la concreción de sus ideas.

El SENA, en el cumplimiento de su Misión y en el contexto de la Formación Profesional Integral, desarrolló en Modulo de Formación : “ Mentalidad Emprendedora “ , con el ánimo de fomentar la capacidad Emprendedora de los Trabajadores – Aprendices y dar respuesta a las demandas de los sectores sociales y productivos del País.

Aunque en el lenguaje corriente el término “ Emprendimiento “ se asocia al hecho de dar inicio a una unidad productiva, en realidad éste término tiene un significado más amplio. Por emprendimiento se entiende al conjunto de capacidades que le permiten a la persona iniciar y llevar a término, de manera creativa y responsable, actividades en cualquier ámbito de su vida. Estas actividades, orientadas al desarrollo personal y social, deben generar impacto positivo en el crecimiento económico y en el entorno próximo, así como en el mejoramiento de su calidad de vida.

El Emprendimiento, como capacidad humana, es susceptible de desarrollo y mejoramiento, lo cual puede llevarse a cabo mediante procesos de Formación Profesional Integral.

Una persona emprendedora interpreta y transforma su realidad mediante la acción; sueña, busca oportunidades más allá de los recursos con que dispone, corre riesgos, plantea problemas y propone alternativas creativas de solución.

Este módulo pretende ser una guía para los Instructores del SENA y sus aprendices, abierto a las propuestas de adaptación y mejoramiento sugeridas por quienes los orientes y apliquen, fundamentados en sus experiencias y conocimientos en ésta temática.

Un buen emprendedor debe tener en cuenta algunos elementos como: Autonomía, autorreflexión, percepción, motivación, liderazgo, manejo del tiempo, creatividad e innovación.

¿ Basado en los elementos anteriormente mencionados elabore una auto-evaluación donde determine las debilidades y fortalezas frente a estos ?

¿ Teniendo en cuenta la situación problémica presentada, realice un análisis dónde se diferencie el concepto de emprendimiento de otros similares ?

¿ Considerándose un buen emprendedor, qué herramientas importantes debe tener en cuenta como base fundamental para cambiar su entorno y/o calidad de vida ?

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Instructor

· Expone los conceptos básicos de emprendimiento, campos de acción y características de las personas emprendedoras

· Presenta un video sobre personas emprendedoras

· Elabora guía sobre el video

· Organiza encuentros con personas emprendedoras para que socialicen su historia de vida

· Orienta la meta evaluación

Aprendiz

· Desarrolla la guía propuesta

· Participa en el video foro

· Reflexiona sobre su perfil emprendedor

· Identifica su perfil emprendedor

· Participa en la coevaluación

4. EVALUACION

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evidencias de Conocimiento

Resultado de la observación de ( 3 ) procesos en los cuales:

Defina el concepto de emprendimiento

Detecte los escenarios propicios Caracterice el perfil de los emprendedores

Clarifica el concepto de emprendimiento

Detecta escenarios propicios para el emprendimiento

Caracteriza el perfil de las personas emprendedoras

Técnica:

Observación sistémica y formulación de preguntas

Instrumento:

Fichas de observación

Cuestionario

Evidencias de Desempeño




5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

Ambientes

· Aula de formación

· Ambientes naturales

· Ambientes seleccionados por los aprendices para el desarrollo de las actividades individuales y de grupo

Ayudas Didácticas

· Guía de aprendizaje

· Material impreso

· Artículos de revistas especializadas

Equipos

· Expógrafo

· Papelografo

· Computador portátil

· Video Beam

· Televisor y V.H.S

Instrumentos

· Lista de chequeo

· Fichas y cuestionarios

Material textual

· Documentos referenciados en el material impreso y en el C.D

6. GLOSARIO

Emprendedor: Se dice de una persona como emprendedor o emprendedora a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una "persona que crea una empresa", o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo.

La palabra emprendedor deriva de la voz francesa “entrepreneur” que aparece a principios del siglo XVI para designar a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a otros aventureros como los constructores de puentes, caminos y los arquitectos. En sentido económico fue definida por primera vez por un escritor francés, Richard Cantillón en 1755 como el proceso de enfrentar la incertidumbre

Empresarismo: Poseer mentalidad empresarial, tener claro mi proyecto de vida, capacidad para identificar nuestro entorno, crear empresa, pensar e innovar; aquí se pueden responder interrogantes como: ¿Qué quiero ser?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿cómo lo lograré?

Emprender: Es decidirse a cambiar cosas fundamentales de la vida y la realidad, es responder a una visión mas integral del ser en su medio, es tener algo que decir y pensar sobre las cosas

Emprendimiento: Desear, tomar un camino, decidirse, adaptarse al cambio, emprender, iniciar, tener una idea, plasmarla, moverte, cambiar y responder a una misión

Mentalidad empresarial: Es aquella mentalidad abierta que desarrollan las personas, disponible, con visión de negocio auto-sostenible, con una concepción de nuevas ideas, pasando de modelos repetitivos e importados a modelos innovadores

7. BIBLIOGRAFIA

+ Módulo de formación

+ ANZOLA, Sérvulo. La actitud emprendedora. Editorial Mc Graw Hill. 2000

+ KUSHELL, Jennifer. Sólo para emprendedores. Editorial Norma. 2001

Elaborada por: Jaime Sain Cuadros Guerrero

Fecha

08

05

07

Ajustada por: Jaime Sain Cuadros Guerrero

Fecha






¨ Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral, Versión 2, Agosto 2005. Anexo F: Orientaciones para la elaboración de guías de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario